Un programa pionero

El programa Pitbullying es el primer programa en España en el que perros maltratados combaten el bullying en centros escolares. En él intervienen como co-terapeutas perros que han sido víctimas de violencia, que se convierten en un “testimonio” real de las consecuencias que tiene la violencia para quien la sufre, y en un ejemplo de superación.

Apostamos por trabajar con pit bulls y otras razas PPP para concienciar sobre la necesidad de profundizar en la tenencia responsable de este tipo de perros, con el objetivo de acabar con su inmerecida mala fama.

El acoso escolar en España

La prevalencia del bullying arroja datos sumamente preocupantes tanto para los centros escolares como para la sociedad en su conjunto, sin que existan diferencias significativas por el contexto geográfico, socio-cultural o educativo.

¿Por qué agreden los agresores?
Para gastar una broma
0%
No lo sabe
0%
Para molestar
0%
Por venganza
0%
¿Cuántos menores son víctimas?
0%
1 de cada 10

¿Pit bulls contra el bullying?

El perro que nos acompaña en el programa es un perro que en el pasado ha sufrido un grave maltrato y ha logrado superarlo. Su presencia en las sesiones aporta un testimonio de superación y, al mismo tiempo, hace más fácil que los menores puedan concienciarse sobre las consecuencias de la violencia para quien la sufre, tanto a nivel físico como emocional.

A través de la experiencia del perro accedemos a la imagen que tienen los menores de la violencia y podemos descontextualizar las sesiones en un primer momento, disminuyendo así las reticencias que pueden tener los menores a la hora de participar. En una segunda fase del programa, la terapia se ciñe a la violencia ejercida contra otros compañeros del centro escolar y aborda el papel del agresor, pero también de la víctima y de los testigos.

La presencia del co-terapeuta canino implica un grado de motivación e implicación de los menores en el programa mucho más alto, donde el perro se convierte en un nexo de unión entre estos y los terapeutas. El pasado del animal y su experiencia  nos permiten generalizar la intervención más allá del fenómeno del bullying, trabajando de forma genérica en la prevención y reducción de cualquier tipo de violencia, tanto hacia personas como animales y en todos los contextos vitales.

¿Qué trabajamos en Pitbullying?

El programa se divide en sesiones repartidas a lo largo de 10 semanas en las que se abordan diferentes cuestiones relacionadas con el bullying, sus consecuencias y las medidas que podemos tomar para erradicarlo.

Módulo 1

Definiciones

  • Definir qué es bullying
  • Detectar roles
  • Identificar tipos de conductas violentas
Módulo 2

Pensamiento crítico

  • Analizar sus consecuencias
  • Potenciar la capacidad crítica
Módulo 3

Desarrollo de estrategias

  • De denuncia
  • De prevención
  • De intervención

Contacta con nosotros


Escríbenos si quieres aplicar el programa Pitbullying en un centro educativo.

Phone: próximamente
Fax: info@conectadogs.com
G-66970021
Cervelló 08758