Hay carreras que se corren en apenas 9 segundos. Otras, se acercan a los 10 minutos. Para las marchas y las maratones, en cambio, necesitas varias horas de tenacidad hasta alcanzar la línea de meta. Pero un campeón de cualquiera de estas modalidades, desde Carl Lewis a Usain Bolt, te dirá que, en realidad, cualquier carrera es una carrera de fondo: porque lo que pasa en la pista es el resultado de horas infinitas de trabajo previo.

Y en Conectadogs seríamos unos fondistas de primera: llevamos casi 2 años macerando ideas, puliendo cada detalle, luchando por conseguir el marco que queremos para nuestro proyecto: uno que nos permita hacer investigación de calidad, ofrecer una segunda oportunidad real a nuestros perros y crear un modelo eficaz y replicable que pueda ayudar a más perros y personas.

Con este objetivo en mente, hace más de 9 meses nos presentamos a una convocatoria de financiación estadounidense lanzada por Human-Animal Bond Research Institute (Instituto de Investigación del vínculo humano-animal), más conocido como HABRI por sus siglas en inglés. La propuesta nos llegó de la mano de la Universidad del País Vasco y hemos trabajado durante horas y horas con el grupo Qualiker para sacarla adelante. A ellos, y muy especialmente al Dr. Alexander Muela, queremos darles gracias infinitas por su apoyo y por su inestimable ayuda.

Y, después de todos estos meses de preparación, hemos alcanzado la línea de meta: entre todos los proyectos internacionales presentados, el nuestro ha sido uno de los ganadores.

¿Qué es HABRI?

HABRI es una organización de investigación sin ánimo de lucro cuya finalidad es financiar y dar a conocer proyectos científicos que buscan demostrar el impacto positivo del vínculo con los animales sobre nuestra salud. Desde que se fundó en 2010, HABRI ha invertido más de 2 millones de dólares en financiar proyectos de investigación innovadores que incluyan estudios sobre la interacción humano-animal.

HABRI es también la mayor librería científica online sobre el vínculo humano-animal. Otro de sus principales objetivos es poner a disposición del gran público todos los avances científicos que se realizan en relación con el vínculo animal y campos tan dispares como:

  • Alergias
  • Trastornos del espectro autista
  • Salud mental
  • Desarrollo infantil
  • Cáncer
  • Salud cardiovascular
  • Bienestar en el ambiente laboral

Toda la información contenida en sus estudios puede servir para documentar decisiones a nivel político, sanitario e incluso social que mejoren la salud y el bienestar de animales y personas: contiene investigaciones sobre ámbitos como la veterinaria, el derecho o incluso la filosofía.

©Web de HABRI

¿Por qué es tan importante esta subvención para nosotros?

Entre 2009 y 2017, la investigación española lleva acumulada un déficit de 20.000 millones de € en inversión pública. Esto, sumado a una tasa de desempleo juvenil del 36’3% en marzo de 2018, propicia la tristemente famosa fuga de cerebros que padecemos en España: en 2013, el 91% de los emigrantes españoles era titulado universitario y el 27% de los Premios Nacionales de fin de carrera ha emigrado al extranjero en busca de un futuro mejor.

A falta de datos fiables más recientes, lo que está claro es que el apoyo para hacer investigación de calidad en España es prácticamente nulo. Como es lógico, esto supone un freno gravísimo a la hora de elaborar proyectos innovadores que cumplan con el rigor que se espera de un estudio científico.

Para nosotros, contar con el apoyo de HABRI supone dos cosas: primero, es un filtro indiscutible sobre la calidad del proyecto que llevamos a cabo. Casi 50 páginas de convocatoria analizadas al detalle por un comité científico internacional que estudió la propuesta tanto a nivel metodológico como ético. Una universidad detrás exigiendo el máximo rigor académico en cada hipótesis lanzada: ¿hay mejor garantía de que trabajamos apostando por la excelencia en todo lo que hacemos?

Segundo, haber recibido esta subvención es la única forma en la que podemos mantener una dedicación de jornada completa al Proyecto CRAE: de lo contrario, nos hubiéramos visto en la necesidad de combinarlo con otro trabajo que nos diera de comer (porque los investigadores también tenemos ese vicio). Y esto, sin duda alguna, hubiera repercutido en la calidad de nuestro proyecto y en los resultados del mismo.

¿En qué nos financia HABRI?

Si bien mantener un centro como el nuestro supone un gran gasto que está lejos de quedar cubierto con este dinero, la financiación que recibimos desde EUA nos va a permitir:

  • contar con una investigadora en Psicología con la que vamos a ser pioneros, a nivel internacional, en la Psicoterapia Asistida por Animales. Sus funciones son elaborar el programa de prevención del suicidio para menores que viven en centros de acogida, realizar las sesiones tanto grupales como individuales, recoger y analizar estadísticamente todos los datos tanto de presonas como de perros y realizar los ajustes necesarios para que el programa sea un éxito.
  • disponer de un experto en el ámbito canino que se encargue de supervisar el programa de recuperación de los perros que participan en el programa. Esto se traduce en tener un control riguroso de sus niveles de estrés, de su nivel de mejora, de su adaptación a la terapia y un sinfín de aspectos más que podremos controlar al detalle para determinar si cada caso evoluciona como debe.

Es decir, que ni todos los gastos derivados del proyecto (mantenimiento del centro, gastos veterinarios, material…) ni las personas que colaboran en el mismo van a tener garantizados sus ingresos: seguimos dependiendo (¡mucho!) de todas las personas que nos ayudan en Teaming o apadrinando las terapias de nuestros perros para sacar adelante Conectadogs.

Pero contar con este apoyo, aunque limitado, supone un empuje inconmensurable. Es importante tener en cuenta que el Proyecto CRAE cuenta con dos proyectos de investigación paralelos: el que se centra en la prevención del suicidio juvenil, una urgencia a nivel internacional, y el programa de recuperación de los perros, que está sujeto a un diseño de investigación específico que combina metodología observacional y selectiva, algo en lo que somos pioneros a nivel internacional.

Contar con el apoyo de HABRI nos abre las puertas al panorama internacional y sitúa nuestro proyecto en primera línea de la investigación científica. ¿Y sabéis qué significa esto? Que caminamos en la buena dirección, y que tanto los perros que acojamos como las personas que participen en el Proyecto CRAE tendrán a su disposición a un equipo velando por su máximo bienestar en todo momento.

¿Seguimos? ¡Seguimos!

Conectadogs

Conectadogs

Terapias que dejan huella
Conectadogs

Latest posts by Conectadogs (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 640741290
Fax: info@conectadogs.com
G-66970021
Barcelona 08001