Si en un post anterior os contamos los beneficios de incluir a un animal en los procesos psicoterapéuticos, hoy queremos presentaros CONSULTADOGS, nuestro servicio de psicoterapia asistida con animales (PAA), de nuevo perros, en este caso aplicado a la intervención individual con adolescentes que presentan problemas emocionales y/o de comportamiento, y también para adultos que busquen un contexto diferente de psicoterapia.  En otras palabras: un psicólogo en Barcelona que te acompañará asistido por su coterapeuta canino.

La adolescencia es, per se, un periodo de grandes cambios, tanto biológicos como psicológicos y sociales, proceso que a veces puede tornarse difícil de llevar tanto para el/la adolescente como para su entorno, por diversos motivos. Además, es el periodo en que se consolidan las bases de la personalidad, por lo que es en gran medida determinante de cara al futuro de las personas. Generalmente los y las jóvenes que experimentan problemas emocionales de diferente índole lo expresan a través de problemas de comportamiento o bien en forma de trastornos ansiosos, de la conducta alimentaria, o a través del consumo de tóxicos.

Por ejemplo, es frecuente que el sentimiento de tristeza y ánimo deprimido en un adolescente se exprese en forma de irritabilidad y/o rabia, con los consecuentes problemas interpersonales en casa o en el colegio, o bien que recurra al consumo de tóxicos como medio de aliviar el malestar, ello por dificultades para elaborar, integrar y/o regular experiencias emocionales negativas. En otras ocasiones pueden carecer de mecanismos de control del comportamiento y de las propias emociones, lo que a su vez genera problemas interpersonales y emociones negativas, constituyendo así un círculo vicioso.

Además, los y las adolescentes suelen ser reticentes a acudir a un psicólogo, y frecuentemente abandonan la terapia por no sentirse cómodos en ella, por sentirse juzgados, incomprendidos, por ser demasiado doloroso abordar algunas cuestiones íntimas, o sencillamente por no experimentar los beneficios psicológicos de la misma.

Un psicólogo en Barcelona… ¿con perro?

Contar con la presencia de un perro en los procesos psicoterapéuticos cuenta con muchos beneficios, que resumimos a continuación:

  • siempre están disponibles para interactuar

  • tienen un comportamiento espontáneo

  • no juzgan ni prejuzgan

  • muestran una aceptación incondicional

  • aumenta la motivación del paciente y mejora su atención y concentración durante las sesiones

  • disminuye los sentimientos de rechazo y estigmatización

Ello contribuye singularmente a crear un contexto de seguridad emocional y promueve una relación terapeuta-paciente más sólida y próxima, elementos esenciales de intervenciones psicoterapéuticas de alta calidad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Consultadogs es una alternativa a los modelos de intervención tradicionales, basado en un marco Humanista e integrador, y que combina los beneficios de incluir a un perro en el proceso de psicoterapia con las técnicas de las terapias basadas en la evidencia, particularmente de la Terapia Gestalt y de las Psicoterapias de Tercera Generación, específicas para la intervención en problemas emocionales y/o de comportamiento. Así, el modelo ofrece un contexto diferente al tradicional, emocionalmente más seguro y reconfortante, a la vez que más estimulante y motivador para el usuario.

Consultadogs es una propuesta innovadora de consulta psicológica en Barcelona que apuesta por integrar a un perro en el proceso de terapia, pero también por realizar consultas a domicilio para que el paciente se sienta más cómodo.

Laura Oliva

Laura Oliva

Responsable de programas de terapia relacionados con la violencia a través de la terapia asistida con perros.
Laura Oliva

Latest posts by Laura Oliva (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Phone: 640741290
Fax: info@conectadogs.com
G-66970021
Cervelló 08758