Una imagen vale más que mil palabras

Un programa social y animalista

En Conectadogs estamos desarrollando la primera Psicoterapia Asistida con Perros enfocada a niños y jóvenes que residen en centros de protección a la infancia y a la adolescencia (CRAE). Estos menores presentan traumas emocionales relacionados con experiencias de desprotección que abarcan situaciones como el abandono, negligencias graves por parte de los padres o, incluso, maltrato directo o indirecto.

Para acompañarles en su proceso terapéutico, contamos con co-terapeutas caninos que también presentan traumas emocionales ligados a sus experiencias vitales que hacen muy compleja su adopción. Juntos, menores y perros trabajarán sesión a sesión para superar ese contexto traumático.

¿Qué busca el Proyecto CRAE?

  • Mejorar la adaptación psicosocial de los jóvenes en situación de acogida residencial, los cuales presentan dificultades psicológicas, sociales y académicas.

  • Disminuir la sintomatología depresiva y prevenir conductas autolesivas en este colectivo.

  • Establecer un paralelismo entre el menor y su perro que promueva una rápida vinculación del joven con el animal con el que participa en el programa..

  • Abordar las dificultades de los menores a través de la vinculación y las dinámicas relacionales que promoveremos entre cada uno de ellos y los respectivos perros.

  • Conseguir que los menores se involucren de forma activa en la rehabilitación de un perro de protectora a través de la educación canina.

  • Convertir el proceso de rehabilitación del animal en un elemento movilizador y dinamizador del propio proceso terapéutico del menor.

  • Abordar los elementos emocionales asociados a experiencias traumáticas que presentan los jóvenes que se hayan puesto de manifiesto durante las sesiones de rehabilitación del perro en sesiones individuales con cada menor.

Los perros del Proyecto CRAE

En el Proyecto CRAE van a participar 10 perros con unas características muy especiales: se trata de animales que viven en protectoras y que tienen problemas de conducta que hacen muy difícil su adopción, ya sea por ansiedad, por fobias o por otro tipo de problemas.

Hemos creado un centro de recuperación canina pionero en España, donde poder cuidar y trabajar diariamente con cada uno de estos perros y ofrecerles un espacio más tranquilo y emocionalmente seguro que el de sus protectoras de origen.

De esta forma, además de mejorar la calidad de vida de nuestros co-terapeutas caninos en cada uno de los programas, queremos colaborar en mejorar el bienestar animal creando un modelo replicable de Centro de Recuperación Canina.

Este tipo de centro es una herramienta para disminuir la masificación que actualmente sufren las protectoras y queremos que se convierta en un soporte para estos centros, como respuesta a las políticas de sacrificio cero, que necesitan de una solución para dar cabida a todos los animales que se acumulan en refugios de todo el país.

¿Por qué es necesario un proyecto como este?

En Cataluña viven 3.041 menores acogidos en algún tipo de institución pública; de ellos, 1.870 viven en CRAEs, y por tanto se encuentran en situación de desamparo en su entorno familiar, definiendo desamparo como situaciones:

  • El abandono
  • El maltrato físico o psicológico, abuso sexual u otras formas de abuso
  • Desatención física, psíquica o emocional grave y cronificada
  • Existencia de violencia de género en el entorno socio-familiar
  • Y otras situaciones de negligencia grave que atentan contra la integridad física o psíquica de estos niños

Estos menores, pues, han estado expuestos a situaciones con un alto riesgo asociado de desarrollar problemas de salud mental, ya sea a nivel afectivo, de comportamiento o de personalidad, y dificultan su adaptación psico-social.

Se trata de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Nuestro Proyecto CRAE responde a una necesidad real, y pretende ser un recurso adicional a la labor de cuidado que cada día realizan los educadores y educadoras de los centros que acogen a estos jóvenes, en nuestro caso, desde el ámbito de la salud mental.

<script type=”text/javascript”>
var _smid = “vtdhu9efiwb382wa”;
(function(w, r, a, sm, s ) {
w[‘SalesmanagoObject’] = r;
w[r] = w[r] || function () {( w[r].q = w[r].q || [] ).push(arguments)};
sm = document.createElement(‘script’); sm.type = ‘text/javascript’; sm.async = true; sm.src = a;
s = document.getElementsByTagName(‘script’)[0];
s.parentNode.insertBefore(sm, s);
})(window, ‘sm’, (‘https:’ == document.location.protocol ? ‘https://’ : ‘http://’) + ‘www.salesmanago.pl/static/sm.js’);
</script>

Phone: 640741290
Fax: info@conectadogs.com
G-66970021
Cervelló 08758